jueves, 8 de marzo de 2012

Tacheles Berlín

¿Qué era Tacheles? Hoy, en Mitte, barrio céntrico y elitista, sigue en pie " la casa de los grafitis" que fuera sede de okupas, artistas y gente alternativa desde la caída del muro. Ha sido muchas cosas desde que se erigió, siendo la más conocida un centro cultural donde artistas y anarkistas gestionaban el enorme edificio tras la caída del muro, escapando de la ola urbanística y burbujeante que abrazaría a Berlín tras la reunificación.

Fue tanta la repercursión que tuvieron estos artistas, y lo bien que gestionaban " su" edificio que el gobierno aportó ayudas y subvenciones, y la declaró de interés, portegiéndola de la especulación. Así, allí se organizaban exposiciones, talleres, tiendas, incluso un bar, todo gestionado por los artistas.
Pero todo en esta vida es efímero, y hace nada al fin los trajeados llegaron con el maletín lleno y dinamitaron el edifico. Hacieron que se largaran los de las cafeterías, el cine, destruyeron el  jardín y tiraron la primera ficha de dominó que hará que caiga todo el tinglado.

Tacheles como símbolo activo del berlín alternativo, NO EXISTE. Ahora mismo es ya sólo un viejo edificio abandonado lleno de graffitis y de meados, donde los turistas acuden-acudimos- a hacerse la foto de rigor. No sé si lo derribarán y harán alguna mierda moderna, viviendas o pollas en vinagre, o si lo dejarán como una trampa para turistas...

El progreso, lo llaman

No hay comentarios:

Publicar un comentario